En la clase teórica de gran grupo hemos comenzado por las políticas de las TIC en Extremadura, entendiendo por política a las tendencias de pensamientos ideológicos que se llevan a cabo. Las nuevas tecnologías en el mundo educativo son un gran referente de inclusión en las aulas, que debería de haber en todos los colegios españoles ya sean públicos o privados, pero existen una gran cantidad económica que se debe destinar a las tecnologías para que se puedan dar uso de ellas, pero también debe de haber un control sobre el destino de este dinero invertido ya que en numerosos casos no se llegan a utilizar las TIC en las aulas y es dinero que se está perdiendo.
URL:Nuevas Tecnologías
A lo largo de los años la evolución de las nuevas tecnologías ha sido favorecida por la importancia que tienen en el mundo educativo la influencia de las TIC:
- En 1991 existía un ordenador por cada centro educativo.
- En 2000 Se comenzó a utilizar un ordenador para cada dos alumnos.
- En 2001 Se habilitó una sala de ordenadores (informática).
- En 2011 Se originó la Escuela 2.0 de un ordenador para cada alumno, basadas en los siguientes principios de intervención:
- Aulas digitales. dotadas de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
- Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad del aula para todos los equipos, con posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
- Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
- Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
- RTE: Red Tecnológica de Extremadura creada en 2012 por la Consejería de Educación y Cultura para que las TIC reviertan en la mejora del rendimiento académico abandonando el modelo de introducción masiva de hardware de uso personal.
- En 2013 se crea el Escholarium siendo la plataforma de enseñanza digital para mejorar el rendimiento y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de Extremadura, siendo una gran aplicación de libros digitales, simuladores y enciclopedias.
- Sofware libre GNU/LINEX
- Páginas web de CPR.
- Generación de contenidos.
- Proyectos de Atenea y Agora.
- GSEEX: Grupo de Sofware Educativo en Extremadura.
- Rayuela: es un cuaderno online donde el profesor tiene registrado a sus grupos de alumnos, con notas, faltas, observaciones, mejoras...
- Aula Linex (Control de Aula).
En Educación Infantil el aprendizaje surge por proyectos que son desarrollados por los tutores de la comunidad educativa 2.0, siendo la Consejería de Educación y Cultura quien invierte en el desarrollo de las nuevas tecnologías, con pizarras digitales, wifi, servidores de aula... en todos los centros destinados al desarrollo del objeto de aprendizaje, medio y apoyo en la labor educativa.
Existen personas que a través de las redes sociales ponen sus conocimientos e informaciones para ayudar a usuarios que tienen cuestiones o dudas sobre temas que pueden ser resueltos a través de internet, para ello las personas deben de estar totalmente cualificadas con conocimientos específicos acerca de los temas que estén desarrollando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario