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miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Buenas noches compañeros!

En el seminario de hoy hemos continuado con la selección de los medios didácticos, una vez elegida la editorial, hemos inspeccionado todos los materiales de los que se compone nos centramos en el material docente compuesto por:

Propuesta didáctica.

  • Presentación de todos los recursos temporalizados de forma clara. 
  • Toda la información didáctica para el desarrollo del proyecto Sirabún. 
  • Útiles organizadores visuales que explican el uso de los distintos apartados, con uñeros de colores para encontrar lo que necesitas fácilmente.
  • Todos los ejes pueden tener múltiples itinerarios. 
  • Mapas de contenidos para ayudarte a ver las propuestas de forma global. 
  • Desarrollos didácticos donde son evidentes las prácticas metodológicas transversales: TIC, aprendizaje cooperativo, trabajo manipulativo, trabajo con emociones, la lógica o los lenguajes.
  • Códigos QR que amplían los contenidos que irás encontrando. 
  • También compuesto con material para el aula: pendrive y un baúl en el que se encuentra el robot next, ajedrez, murales y un programa de lectura.
Título: Material del docente Fuente: Página Editorial EDELVIVES URL:http://www.sirabun.com/es/proyectos-educativos/p/sirabun

Cualidad técnica:
La editorial requiere la aplicación de la pantalla digital, y el robot llamado “NEXT”. El cual nos indica los conocimientos que debemos de desarrollar en las unidades didácticas. Esto conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías, características de la sociedad de la información y por lo tanto un dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El lenguaje en la promoción de la etapa de educación infantil es muy importante, por lo que debemos de estimular a los alumnos en el desarrollo de los distintos procesos mentales y habilidades además de darles a conocer el uso de un nuevo lenguaje; fruto de la observación de las acciones que realiza el robot a partir de las secuencias de órdenes dadas favoreciendo de esta manera la adquisición y desarrollo de la expresión y comunicación. Durante todo este proceso, tanto el robot como los alumnos, estarán guiados por el docente reflexionando sobre la práctica de enseñanza-aprendizaje.


Las ventajas que desarrollamos con la robótica educativa: 
  • Involucra activamente al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
  • Potencia las habilidades de investigación y resolución de problemas, organización y creatividad.
  • Fomenta la habilidad para resolver problemas mediante estrategias centradas en razonamiento lógico, analítico y el pensamiento crítico.
  • Facilita la integración de las áreas curriculares a través de resolución de retos y actividades lúdicas. 
  • El recurso de las TIC es flexible, adaptable y permite la autonomía en los alumnos Las habilidades que adquieren los alumnos son: 
  • Mejorar la capacidad de atención y concentración.
  • Estimula la capacidad de organización y comprensión.
  • Mejora de la calidad lógica y de cálculo.
  • Potencia la autonomía y el interés por la experimentación y el aprendizaje.
  • URL: Robot Next

SIRABÚN PDI: Todos los recursos están adaptados a la pizarra digital para que el docente pueda impartir las clases.
JUEGOS INTERACTIVOS:  Son actividades y juegos para el ordenador para trabajar de esta manera: la percepción visual, memoria, secuencia, lógica, juego simbólico..
SPLASH KIDSAPP:  Son aplicaciones que complementan cada eje del proyecto con actividades interactivas y otras propuestas.
CHESSAPP: Es una aplicación para la iniciación del juego del ajedrez.
NEXTAPP: Es una aplicación para trabajar las secuencias de programación, el razonamiento espacial y la percepción del espacio.

En definitiva tras conocer más profundamente este proyecto, consideramos que: 
  • Es innovador porque incluye robótica, juegos para desarrollar el aspecto cognitivo, etc. 
  • Incluye diversos recursos tecnológicos. 
  • Contiene materiales manipulativos que facilitan la realización de las fichas. 
  • Desarrolla muchos aspectos, tanto para el docente como para los alumnos. 

Por otra parte, algo que se podría mejorar de este proyecto es que algunos colegios no disponen de PDI o solamente disponen de una por ciclo. Es un material de coste elevado ya que hay materiales que se podrían suprimir (mochila, bolsa de cada trimestre para llevarse el trabajo realizado, contenedor anual…) Como conclusión, creemos que se trata de un proyecto muy completo, fácilmente manejable por los alumnos así como por los maestros

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