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lunes, 13 de marzo de 2017

¡Hola, buenas tardes a todos!
Hoy hemos asistido a una conferencia sobre el Seminario Internacional de Innovación Docente con Realidad Aumentada y Herramientas Educativas en 3D. Iniciada por Jesús Valverde (coordinador) Nodo educativo donde nos explica los tres requisitos imprescindibles en la educación digital:
1. Cambia el enfoque del recurso de aprendizaje al entorno de aprendizaje, esto supone una transformación del diseño pedagógico situando al centro a la actividad fuente de contenidos.
2. Reconocer el valor de la comunicación didáctica para la personalización de las experiencias: donde se le añade el valor en la acción formativa en la calidad del cuestionamiento pedagógico apoyada en las tecnologías. Responde a la pregunta ¿Cómo?.
3. Difundir los diseños y resultados de aprendizajes a través de las redes, por visibilidad tanto en las propuestas formativas como los productos generados por los estudiantes.
Estas herramientas son fundamentales en la escuela la cual debería reivindicarse como un espacio de descentralización que escapa del activismo para centros en la tarea de pensar y tomarse su tiempo en pensar.

Una vez presentados los tres requisitos, interviene el profesor Francisco Ignacio Revuelta Domínguez presentándonos el calendario del acto con los horarios y sesiones.
A continuación Ascensión Robles nos presenta Innova 3D pedagogía y prácticas innovadoras basadas en las TIC, dirigido en su mayoría a empresarios y comunidad educativas para una mejor alfabetización digital. Comenzamos con los Mundos Virtuales  formado por videojuegos, aprendizaje activo, eliminación de la sensación de aislamiento, motivación, participación, formación online...
En los mundos virtuales se deben de acceder con un registro en la plataforma, elegir un avatar y descarga del solfware, formando un entorno tridimensional simulado mediante programas informáticos, su gran realismo permite una inmersión en el entorno y el usuario está presente con su avatar diseñado por el mismo. Existen diferentes mundos virtuales como por ejemplo: Second life, OpenSim, Croquet, Active Worlds, The Education District, Project Wonderland, There, Olive y Twinity.
En el vídeo The education District podemos observar el desarrollo de las actividades en a través del área virtual, fomentando habilidades para el mundo laboral, resolución de conflictos, empatía, trabajo en equipo... Plantea retos y objetivos en equipo.
Características: Persistencia, creación de un avatar, espacio compartido con más avatares, inmediatez, similitudes con el mundo real porque es exactamente igual pero a través del área digital e interactividad entre todos.
URL: TIC

  • Interactividad entre avatar y avatar.
  • Interactividad entre objeto-objeto.
  • Interactividad entre avatar-objeto.
Las ventajas que podemos observar son que los estudiantes aprenden de manera activa y participativa, gran dimensión social, mayor interactividad e inmediatez del profesor, sensación de presencialidad, y vinculación de estudiantes aunque estén dispersos geográficamente por diferentes problemas ya sean laborales, personales...
Su uso educativo se hace con la simulación de espacios y situaciones de aprendizaje, se pueden observar espacios culturales, congresos, jornadas, encuentros, mejora del comportamiento profesional, comunicación en equipo a todos los miembros, posibilidad del aprendizaje de nuevos idiomas (Erasmus) y posibilidad de ofertas de empleo.
La metodología:
Se puede elegir el mundo virtual, definición de los objetivos de aprendizaje, diseñar una secuencia de actividades, determinar espacios en el mundo virtual 3D, proporcionar una plataforma que sirva de apoyo y capacitar a los estudiantes en habilidades esenciales. 

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